En mi experiencia hay 3 momentos claves que definen una buena decisión de carrera:
La fase de exploración
La fase de vivencia
La fase de proyección a futuro
En la exploración queremos entender sobre qué carreras nos ofrecen la mejor oportunidad de desarrollo para nuestros intereses y fortalezas. Esto es como en la planeación estratégica una cuestión de ajuste. No puede elegirse una carrera sobre criterios únicos como la de mejor ingresos o la que tiene más demanda. La carrera debe empatar con elementos tan importantes como mis valores y habilidades, tanto como con el contexto socioeconómico de mi familia. E incluso con claridad en la carrera, habrá que explorar entre las universidades cuál o cuáles ofrecen la mejor solución en ese programa para mis necesidades y expectativas. Una clave en mi experiencia para sentirse seguro con esa decisión es tener una perspectiva desde una vista integrada, es decir tener en una sola perspectiva datos claves para comparar de forma efectiva.
En la fase de vivencia entraremos a nuestra carrera antes de la universidad. Buscaremos "pruebas de manejo" como dice uno de mis colegas para ver si el día a día de nuestra carrera realmente nos atrae. El aspirante a medicina debería conseguir unas horas de observación en el hospital, así como el aspirante a chef debería pasar unos momentos viendo en vivo el ritmo y procesos de una cocina. Y claro, la vivencia que confirme nuestra decisión también se dará en los primeros días en la universidad. Las primeras clases, la experiencia de los docentes y las actividades relacionadas a mi carrera pueden confirmar o invalidar una decisión. Y está bien que pase cualquiera de las dos cosas. Todo conocimiento nos permitirá hacer ajustes de ruta valiosos y a tiempo para sentirnos más contentos y alineados con nuestro propósito.
Y la fase de proyección a futuro tiene que ver con ver nuestra carrera más allá de nuestra carrera. Tenemos que entender el panorama que nos abre nuestra elección, ya sea para emprender o ir a alguna industria de nuestro interés. Tenemos que entender como nuestra carrera se ve representada por los principales líderes de un sector. De esa forma sabremos que nuestra carrera complementada por cursos o postgrados puede ser la plataforma ideal para llevarnos hasta nuestras mayores aspiraciones.
Con más detalle estaremos hablando de herramientas y tips de cada fase en el libro al igual que en próximas publicaciones.
Cadena de publicación 669 / 809
Imagen de Tung Nguyen en Pixabay
Comments