Revisando algunos archivos y recursos en casa, encontré una copia de la Guía Universitaria 2022-2023.
Este recursos se publica anualmente en México y creo que es una referencia muy importante para los jóvenes que buscan su siguiente paso de desarrollo.
Además de su directorio de instituciones, la publicación siempre contiene artículos muy útiles para clasificar carreras por su potencial y conocer algunas perspectivas del mundo del trabajo.
Precisamente esa edición me llamó la atención por una tabla llamada Los Factores de Contratación más importantes. Cita 20 elementos que las empresas toman en cuenta para buscar y decidir los mejores perfiles para sus requerimientos de personal. Aunque no comparto el orden del ranking, si quiero destacar algunos factores que a lo largo de los años creo que se han consolidado como filtros en los procesos de reclutamiento y selección. No los pongo en un orden en particular:
Tener formación universitaria o de postgrado
Dependiendo de la industria o de la posición, hay requerimientos de posición que se asocian también con la capacidad de aplicar conocimientos. Normalmente las posiciones de alta dirección buscarán una maestría o bien compensar su ausencia con varios años de experiencia. Y posiciones no técnicas que tengan responsabilidad de equipos normalmente pedirán al menos una licenciatura o su ingeniería equivalente.
Tener estudios concluidos y acreditados
En sectores como la educación, el tener los estudios no es suficiente. Si no se tiene el título o la cédula profesional que demuestren la terminación y acreditación, eso puede detener una buena candidatura. Por eso es clave no dejar esta parte del proceso a la suerte.
Experiencia profesional
Desde hace varios años las empresas privilegian que los candidatos ya lleguen con cierta experiencia a su primera posición. Por eso las universidades hacen alianzas de prácticas profesionales. O en el caso de Tecmilenio hacemos alianzas para estancias empresariales en las que alumnos tienen inmersión total y real en proyectos de impacto para la empresa. Así, en el mínimo caso los recién egresados de universidad tendrán al menos un semestre de roce con el mundo laboral.
Capacidad de servicio al cliente
Sin importar si la labor es técnica o no, la competencia de servicio al cliente es vital.
Detrás de ella se esconde empatía, comunicación efectiva, negociación y adaptabilidad; todas competencias fundamentales para un liderazgo efectivo.
Un profesional de cualquier disciplina que desarrolla proactivamente esta competencia será un gran activo para cualquier empresa.
Desempeño
Como líder a mí me dice mucho la trayectoria académica de un alumno.
Un estudiante que cada semestre ha sido reconocido entre los mejores de su generación denota hábitos de trabajo sólidos. Igualmente demuestra con esa consistencia una orientación al logro muy importante. Todo esto cualquier empresa lo valorará para formar futuros líderes.
La carrera estudiada
Dependiendo de la industria o área funcional de la empresa, hay posiciones que si se limitan por especialidad. Un encargado de inventarios por ejemplo podría requerir más naturalmente el perfil de un contador que el de un mercadólogo. Un encargado de calidad en una planta manufacturera seguramente tendrá formación en ingeniería industrial o mecánica antes que una disciplina humanística o administrativa.
En otras publicaciones hablaremos de otros factores relevantes.
Cadena de publicación 665 / 807
Imagen de Robbert Nooijen en Pixabay
Comments