Un libro sobre decisiones y hábitos puede marcar a cualquier profesional sin importar su edad o trayectoria. El libro del que les hablo se titula What got you here, won't get you there (Lo que te trajo hasta aquí, no te llevará al siguiente nivel). Esta obra de Marshall Goldsmith habla de hábitos que pueden ir en contra de nuestro crecimiento personal y profesional. En la segunda parte del libro, habla de hábitos que pueden potenciar nuestro desarrollo y en mi opinión están ampliamente relacionados con nuestra capacidad de conexión.
Creo que debemos entender que sin relaciones positivas con los demás, no habrá ejecución efectiva de ningún proyecto. Conductas que comenta el autor como querer ganar a toda costa, hacer comentarios destructivos o empezar siempre con perspectivas negativas con palabras como "No, pero, sin embargo" son frenos a nuestro crecimiento. Podemos empujar a nuestros equipos a una tarea, pero recordemos que las victorias a corto plazo no garantizan carreras exitosas. Necesitamos que un propósito compartido junto con apertura y confianza ejerzan en conjunto una fuerza gravitacional que despierte voluntades de todos en el equipo.
Para lograr lo anterior hay que trabajar siguiendo los consejos de Goldsmith en comportamientos como la retroalimentación proactiva (que nosotros la pidamos); la escucha consciente, la capacidad de disculparnos y agradecer, entre otras conductas. Y aunque forman parte de lo que se conocen como habilidades blandas; creo que su efecto es por demás estratégico y perdurable tanto en personas como en empresas.
Cadena de publicación 255 / 377
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay
Comments