Objetivos NICE: Objetivos a tu alcance
- Miguel Angel Cardona
- 23 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Hace varios meses leí Feel Good Productivity (https://www.feelgoodproductivity.com/) del Dr. Ali Abdaal (https://www.youtube.com/@aliabdaaL). El libro tiene innumerables experimentos, como el autor los llama, para incrementar nuestra productividad al tiempo que nos sintamos más en control y más realizados.
Uno de los conceptos que más me gustó del libro es un nuevo acrónimo para definir objetivos. En la escuela aprendimos, y de hecho seguimos repasando, el acrónimo SMART para asegurar que las metas que propongamos sean claras para todos en el equipo. El acrónimo se ha vuelto el estándar para asegurar precisión y alineación al establecer sistemas de desempeño.
Al acrónimo SMART han seguido otros como SMARTER (de Michael Hyatt) que agrega dimensiones como E - Exciting (que te emocionen por conectar con tus valores y motivaciones) y R - Risky (que estén más allá de tu desempeño normal). También están los acrónimos CLEAR, PURE y FAST que hablan de características como L - Limited (apuntar a 3 a 5 grandes objetivos) o T - Transparent (visibilidad para todos).
El acrónimo NICE que propone Ali Abdaal se enfoca en que tengamos objetivos que veamos accesibles, muy tangibles en nuestra capacidad de ejecución. Incluso él señala en el libro que nuestros objetivos a largo plazo deberían sin duda cumplir con las condiciones SMART. Una vez teniendo esos objetivos podemos desglosarlos en semanas o días usando el acrónimo NICE. Veamos qué significan cada una de sus letras:
N - Near term
Nuestro objetivo SMART a un semestre o a un mes podríamos desglosarlo en mi objetivo para la semana o para el día incluso. De esta forma puedo organizar mejor mis actividades incluyendo este compromiso de manera consistente.
I - Input based
Este concepto es clave. Se trata de crear objetivos que dependan de mis acciones para hacerse más predictivos sobre su resultado. Por ejemplo, un objetivo SMART podría ser obtener un 80% de calificación en encuestas de satisfacción del cliente en un año. Este objetivo podría depender de un objetivo NICE que implique asegurar 3 llamadas de seguimiento a clientes durante el trimestre para que sientan un contacto cercano y atender más rápido cualquier incidencia. Esto lo puedo programar y asegurar.
C - Controllable
De la mano con el aspecto anterior, si el objetivo lo puedo ver en acciones muy a corto plazo y que están dentro de mi alcance de programación, entonces el objetivo se vuelve más controlable. Esto me recuerda a Ryan Holiday (https://ryanholiday.net/) que comenta que para escribir sus libros se asegura de seguir un proceso: "Escribir dos páginas al día". Un objetivo controlable es lo suficientemente accesible para que sea prácticamente imposible fallar en su ejecución.
E - Energising
Finalmente este aspecto conecta con nuestros valores y motivación. Hacer aquellas cosas que nos emocionan y hacerlas de la forma que nos sintamos más encendidos nos ayudará a una mejor ejecución. No se trata solo de conectar con nuestro corazón sino de modelar el contexto a nuestro favor.
Cadena de publicación 611 / 742

Comentários