Líderes: El pensamiento sistémico en voz de Ray Dalio
- Miguel Angel Cardona
- 14 sept 2024
- 2 Min. de lectura
Esta semana escuchaba el resumen del libro Principios, del inversionista y emprendedor Ray Dalio.
El libro enumera reglas para la vida así como sugerencias para generar una carrera exitosa en lo profesional. Uno de los principios que más me llamó la atención es el de "gestionar como si manejaras una máquina para conseguir un objetivo".
Con esta regla. Dalio nos invita a abrazar y recordar la importancia del pensamiento sistémico.
Todos los organismo complejos podemos vernos como un sistema de alto nivel que a su vez aloja a varios subsistemas.
Esta perspectiva implica entender los flujos de información y recursos que se requieren para un funcionamiento óptimo. Igualmente, esta perspectiva nos invita a entender conceptos como cuellos de botella que se pueden generar si no manejamos bien los recursos. Y por supuesto, también nos hace conscientes del tipo de insumos con los que alimentemos al sistema.
No debemos olvidar que bajo este marco mental hay una regla que siempre se cumple: "Si introducimos basura en el sistema, deberíamos esperar basura también a la salida". También hay que considerar que el éxito puede ser replicable y predecible si aprendemos las reglas de éxito de los subsistemas. De esta forma podemos asegurar la consistencia que nos de un desempeño óptimo.
Todas estas ideas me hicieron pensar en una regla que aprendí de mi padre hace muchos años: "La mejor prueba de éxito en un equipo es que pueda funcionar con su líder, sin su líder e incluso a pesar de él". Esto significaría que se han creado formas de operar tan confiables y transmisibles que la gente sabe qué hacer, cómo hacerlo, cuándo y dónde para asegurar los resultados. Los equipos más preparados y coordinados son como una orquesta con una ejecución magistral. Inspiran y deleitan porque saben hacer las cosas de manera única y eso genera lo mejor a largo plazo. Un sistema que funciona así es replicable y sobre todo escalable.
Este principio del pensamiento sistémico es uno de los motores con los que modelos de negocios como las franquicias se han vuelto tan potentes. Y en lo personal podemos aprovechar sus beneficios si observamos nuestros hábitos y sus efectos sobre nuestra salud, nuestro enfoque y nuestros resultados. Así que, a pensar en la realidad como sistemas para modelar un mejor futuro desde hoy.
Cadena de publicación 554 / 703

Comentarios