Lecciones y autores: Excelencia diaria (Luis Castañeda)
- Miguel Angel Cardona
- hace 12 minutos
- 2 Min. de lectura
Desde que era niño, vi en el estudio de mi padre algunos libros de Luis Castañeda.
Este autor mexicano ha escrito a lo largo de los años sobre empresa decenas de libros que ayudan a desarrollar mejores líderes. Hace algunos años adquirí ejemplares adicionales de su bibliografía que no tenía mi padre. He disfrutado mucho sus conceptos relacionados a la excelencia aplicada al ámbito personal. De hecho, considero que su constancia en tratar este tema me hace ubicarlo al nivel de Tom Peters, otro gran referente sobre el tema de la excelencia que se ha enfocado sobre todo en el ámbito corporativo.
Por eso hoy quiero compartir un par de lecciones que me gustaron mucho entre sus diferentes libros:
Así como los japoneses se volvieron el referente en calidad, este concepto también podemos tenerlo en nuestra vida. El autor comenta que el líder de excelencia predica el lema "Bien desde el principio" porque sabe bien que toma más tiempo reparar lo hecho mal, que hacerlo bien desde su inicio. La excelencia no solo es efectiva, es eficiente también pues el tiempo desperdiciado es un costo indeseable.
Esta lección nos invita a ponernos los estándares más altos y comprometernos cada día con ellos. De esta forma nunca dejaremos de crecer.
La otra lección, entre otras que seguiré compartiendo del autor, es el optimismo incurable. Creo que aquí el autor se refiere a que la visión y actitud del líder es fuente de energía para el equipo. El líder debe observar siempre posibilidades antes que limitaciones. De esta forma podemos practicar el optimismo realista que nos vuelve resilientes.
Si pensamos así, nunca caeremos en la parálisis que eventualmente lleva al fracaso. Siempre estaremos avanzando y todo lo que sea mayor a cero siempre va acumulando ganancias.
Cadena de publicación 754 / 929

Comentarios