Ryan Holiday, autor y creador de contenido, comentó hace años en su canal de Youtube (https://www.youtube.com/@DailyStoic) que él no se enfoca en objetivos sino en procesos. Incluso señala que más que una meta de publicar un determinado número de libros sigue la regla de Tim Ferriss (https://www.youtube.com/@timferriss) de generar "2 simples páginas por día" para asegurar inercia y construir confianza en sus capacidades. Pero aún este concepto de 2 páginas por día en si mismo es una meta, bajada tal vez a su mínima expresión para asegurar su accesibilidad. De esta forma también es más difícil incumplirla.
Y al mismo tiempo, este concepto también es una forma de enfoque. Si Holiday o Ferriss ponen con esta forma de trabajo una cita en sus calendarios, se fuerzan a concentrarse, a ejercitar su capacidad de enfoque y atención plena. Por eso creo que el ejercicio de escribir, ya sea en un diario o una cadena de publicaciones refuerza el hábito. Otro de sus beneficios es que la práctica de escritura ayuda a una mejor estructura de expresión verbal. Eres más consciente de tus fallos de vocabulario y de gramática. Todo esto, una práctica más consciente y más consistente es la ruta a la maestría de cualquier arte.
Por eso hace poco más de dos años me puse el compromiso de escribir diariamente en mi blog. Es una forma de ejercitar mi enfoque como lo hacen otros creadores de contenido como Ankur Warikoo (https://ankurwarikoo.com/blog/). Llevo el registro teniendo incluso una meta mínima de una publicación diaria y una meta ideal de 3 entradas. De esta forma también me estimulo entre un nivel básico no negociable y un nivel de más exigencia. Y trato de no romper la cadena siguiendo la regla de Jerry Seinfeld. Te comparto esta sugerencia para que puedas generarte una mente más disciplinada en este tiempo de exceso de distracciones.
Cadena de publicación 670 / 809
Imagen de Falk Schirrmeister en Pixabay
Comments