La semana pasada comentaba sobre la lectura un ejercicio para nuestra atención consciente (https://www.miguelangelcardona.com/post/h%C3%A1bitos-enfoque-por-medio-de-la-lectura)
Además de leer con un reloj en mano e ir marcando fechas para mantener una progresión, creo que podemos agregar algunos elementos adicionales para hacer más rico el ejercicio.
De entrada, a mí me gusta leer en físico teniendo a la mano banderas y marcadores.
Me gusta no solo subrayar, sino categorizar páginas a las que volveré posteriormente.
Incluso tengo marcadores de diferentes tamaños. Ya sea que necesite marcar algo más importante con una bandera grande, o insertar una nota propia en el libro, no escatimo en detenerme lo necesario.
Creo totalmente en el concepto de tener un diálogo con el autor cuando te involucras yendo más allá de solo la lectura. Cuando estoy leyendo de manera digital, una forma que aprovecho para ir generando referencias es subrayar y enviarme citas a apps como Google Keep o Evernote. Le pongo fecha al título y hago referencia al nombre del autor o a la temática. De esa forma voy creando un catálogo de cápsulas de conocimiento que me sirven para conferencias o material de clase.
Recientemente empecé a poner ideas principales de lo que aprendo en libros físicos en el espacio al terminar un capítulo. Esa media página y a lo mejor la página siguiente que divide el próximo capítulo es un excelente espacio para esas reflexiones rápidas. Y en esas notas, me he descubierto haciendo referencias cruzadas hacia otros libros o temas. De esa forma creo que hago un ejercicio más integral de análisis. Se que esta forma de leer me servirá para diferentes fines. Tal vez pueda servirles también en sus propias actividades.
Cadena de publicación 684 / 819
Comments