top of page
Miguel Angel Cardona

El valor de tu red personal

En los tiempos de Linkedin y de las aplicaciones de trabajo por vía remota, podríamos ser disculpados de pensar que nuestra red de contactos solo sirve a nuestra perspectiva profesional. Nuestra red de contactos es uno de los grandes activos que podemos tener como personas. Y si queremos aprovecharla al máximo debemos ser conscientes de todos los beneficios que podemos recibir de ella. Igualmente debemos ser conscientes que dichos beneficios son también los aportes que podemos dar a nuestros contactos. Te invito a considerar por un momento las siguientes dimensiones de valor de tu red:

APRENDIZAJE: Entre la diversidad de perfiles profesionales que cada uno tenemos; siempre podemos pedirle a un amigo un consejo sobre su arte, sobre la disciplina en la que tiene maestría. ¿Quién mejor que un amigo puede darnos una opinión valiosa y en la dirección más adecuada? De igual forma cada uno podemos ofrecer unos minutos de nuestro tiempo a nuestros colegas. O más aún; podemos ofrecer nuestro tiempo y puntos de vista a jóvenes que busquen mentores para enfrentar retos como la inserción laboral o la transición de una posición a otra. En este sentido las posibilidades de intercambiar conocimiento y capacidades son ilimitadas.

APOYO: En algún momento todos pasaremos por momentos límite. Necesitaremos quien nos pueda aligerar la carga. Igualmente necesitaremos quien pueda recordarnos nuestra esencia y el valor de nuestro carácter para evitar que un reto nos derrumbe. Muchas de las respuestas para transitar situaciones difíciles estarán en esa red personal.

CRECIMIENTO: Esta dimensión sin duda es la más obvia a corto plazo si pensamos en lo profesional. Tu red debe saber no solamente de tus logros. Tu red debe saber de tus valores y las decisiones que tomas apegado a ellos. De esta manera tus contactos podrán ser voces que amplifiquen tu valor profesional por medio de referencias. Y también serán puntos de autogestión a los que consciente o inconscientemente querrás rendirles cuentas mostrando tu mejor versión. De esta forma, tus contactos aunque no tengan una interacción frecuente pueden ser tu plataforma de impulso a nuevos retos.

FACILITACIÓN: Nuestras redes personales también son una referencia rápida y certera para resolver problemas. Estamos ávidos de compartir buenas experiencias y también de prevenir que malas experiencias le pasen a nuestros contactos. Siempre podrás tener una sugerencia detallada en la búsqueda de un servicio si acudes primero a alguno de los miembros de tu red. Este es el principio que construye en muchos sentidos el valor de sitios como Tripadvisor que se basa en testimoniales para clasificar reputación de empresas de turismo.

Cadena de publicación 45/47

Foto de JJ Ying en Unsplash

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page