El perfil ideal de un vendedor
- Miguel Angel Cardona
- 23 feb
- 2 Min. de lectura
Vender es una actividad vital en la vida y en los negocios.
Vender significa para mí la capacidad de transmitir nuestras ideas sobre una solución útil a otra persona, de manera que la persona encuentre lo que necesita y adopte esa solución.
Para lograr esto, el vendedor más efectivo necesita ciertas características de carácter y ciertas capacidades para que aproveche al máximo cada momento de la verdad.
En mi experiencia, los siguientes elementos son no negociables para el éxito comercial:
Autogestión
El mejor vendedor requiere iniciativa para estar constantemente en busca de oportunidades.
Debe ser capaz de construir su propia agenda y su seguimiento para asegurar el mejor flujo de relaciones con cada prospecto.
Curiosidad
El vendedor que no investiga y no conecta puntos entre cada pieza de información dada por el cliente tendrá muy pocas oportunidades. El mejor vendedor tendrá a flor de labios la siguiente expresión: "Cuénteme más de esto". Entre más interés muestre por el cliente, más conexión logrará con él o ella.
Proactividad
El mejor vendedor no solo cumple con su cliente interno y externo. Es además alguien que le gusta sorprender y deleitar. Le gusta llegar con alternativas de solución y siempre está uno o varios pasos adelante por el hambre de logro que le caracteriza.
Actitud positiva
El mejor vendedor tiene un norte tan potente que es casi imposible llevarlo a la rendición. Sabe que su diálogo interno lo alimenta o lo mina por lo que constantemente se condiciona para tener una perspectiva constructiva.
Siempre encuentra en sus valores y su propósito el motor para superar rechazos o cambios en sus planes.
Adaptabilidad
El mejor vendedor o vendedora se adapta al cliente en tiempo, lugar y formato de comunicación.
Cumple cabalmente el dicho de que "Si Mahoma no va a La Meca, La Meca irá a Mahoma". Con esa flexibilidad siempre causa una gran impresión en el cliente que aumenta sus posibilidades de ventas actuales y futuras por medio de referencias.
Resiliencia
Las mejores vendedoras o vendedores son los que se recuperan más rápido en una crisis. Siempre estpan reinventando su forma de operar para ser más rápidos, más sencillos y al mismo tiempo más efectivos. Saben que el cambio no es para volver al estado original sino para alcanzar mejores estándares siempre.
Comunicación eficiente
Las vendedoras y vendedores apuntan con precisión milimétrica con sus palabras. Saben que su elección en cada mensaje es crítica para dar tranquilidad, convencer y guiar a sus clientes. Y escuchan con especial cuidado para saber cuando ha sido suficiente su argumento para facilitar el proceso de decisión del cliente.
Cadena de publicación 700 / 864

Comentarios